Maria lionza o Diosa yara como la llamaron los caquetio tribu indígena venezolana perteneciente a la familia de los arawakos que ocupan la mayor parte de los estados; Falcón, Lara, Yaracuy y Apure.
La profecía que el gran chaman de la aldea los jirajaras pronostico; que una niña de ojos claros como el agua y brillantes como el sol, de inigualable belleza como la de la naturaleza escondería los encantos y poderes sobrenaturales de una diosa en la tierra, lo cual les traería problemas y desgracia a todos, porque los dioses querían obtener su poder y acabarían con ellos y con ella.
La solución era sacrificarla al nacer para así evitar el desastre que el chaman vio en su visión.
Pasaron los años nació la niña de la visión, el cual su padre fue el cacique yaracuy el cual se negó al sacrificio por tan impresionante regalo que le habían reparado. Envía a la niña a las montañas de sorte con unos indios protectores custodios de confianza que la protejerian y la resguardarían para así no la consiguiera nadie.
La niña empezó a crecer la belleza era inimaginable con ojos azules como el agua y claros como el día no le permitían salir de las cuevas solo se movilizaban de noche para evitar ser localizados así fueron pasando los años. Yara con tanta curiosidad de ver lo que le prohibían ver y de saber que estaba a su alrededor y de probar la libertad. Un día se le presenta la oportunidad los indios que la escoltaban y cuidaban se quedaron dormidos en el día y ella aprovecho y salio de la cueva al observar tan esplendorosa naturaleza la cual no podia apreciar en las noches de traslado se cautivo por los animales y se dejo llevar por el sonar de las aguas corrientes la cual cada paso que daba se llenaba de paz, amor, felicidad y libertad.
Se acerca hasta llegar a la orilla del rió que el sonar del agua atrajo su atención cuando vio las cristalinas aguas coloco las manos sobres la aguas y sintió que era de allí de donde pertenecía.
Su reflejo en las cristalinas aguas despertó a los dioses malos que por tanto tiempo la buscaron, la gran anaconda que vivía en esas aguas se presenta delante de ella y con sus poderes la encanta y se la lleva a las profundidades de las aguas al intentar matarla en la profundo de las aguas el poder oculto y dormido de yara despertó estallando así a la gran anaconda expulsada a la superficie Yara es amparada por los animales del monte y por la naturaleza al ver tan inexplicable echo huye y corre y corre a los bosques profundamente sin mirar atrás.
Al conocer la naturaleza y su poder jura cuidar de la madre naturaleza y de los animales y a las personas que busquen de ella las ayudaría con su bondad.
Desde allí se ocultan los encantos de la Diosa Yara en las montañas de sorte "Donde vive su esencia y su poder"
Maria Lionza -Yara; igual juro lealtad a su tribu y ayudo como guerrera Diosa india a su tribu cuando las colonias españolas quisieron apoderarse de las tierras indígenas.
"MARIA DE LA ONZA" como la llamaron los españoles cuando se opuso delante de ellos.
CREENCIA CULTO Y MISTERIO